Logo Casa rural Sierra de Aguafría

Visita al Museo del Jamón en Monesterio

El Museo del Jamón Ibérico es un espacio que da a conocer el producto emblemático de la localidad de Monesterio: El Jamón Ibérico de bellota.
La visita por este centro ofrece un recorrido cargado de experiencias a lo largo de dos plantas, en las que el visitante viajará desde la dehesa y la raza ibérica que habita en ella, hasta la matanza tradicional e industrial. Conocerá los aprovechamientos del cochino ibérico, entre los que destaca el jamón ibérico de bellota como producto estrella.
Se mostrarán las características del jamón de Monesterio, aquéllas que lo convierten en exclusivo y lo diferencian de otros jamones. Todas estas particularidades que forman parte del jamón de Monesterio aparecerán expresadas mediante múltiples recursos que le atraparán en cada una de las salas, creando un recorrido sorprendente, motivante, divertido y sobre todo interactivo, pues muchos de los recursos se activarán con su ayuda, convirtiéndose también en protagonista.
Además, no olvides solicitar una invitación para que puedas pedir por 1€ una tapa de jamón por persona. Puedes utilizarla en muchos restaurantes o bares de Monesterio.

Visita al Monasterio de Tentudía

El origen de este templo está rodeado de leyenda. Con el paso del tiempo sufrió varias modificaciones que lo convirtieron en uno de los centros más importantes de la Orden de Santiago.
La leyenda rodea al monasterio de Tentudía desde sus orígenes. Cuenta la tradición que el capitán Pelay Pérez Correa, durante una batalla contra los árabes en el siglo XIII, imploró la ayuda de la Virgen gritando: ¡Santa María, detén tu día! El milagro se produjo y el maestre de la Orden de Santiago edificó un templo dedicado a Santa María de Tudía (Tentudía).
Con el paso del tiempo, el edificio original fue ampliado por otros maestres y, con la construcción del conventual en la localidad cercana de Calera de León, esta zona se convirtió en uno de los centros más importantes de la Orden de Santiago. El eremitorio de Santa María de Tudía fue declarado monasterio por el Papa León X.
En él puedes contemplar la belleza de su retablo, encargado al maestro azulejero Niculoso Pisano, la imagen de la Virgen de Tentudía, que data del siglo XVIII, y el claustro de estilo mudéjar, de principios del siglo XVI.
Una vez en el exterior de este robusto edificio, tendrás la oportunidad de comprobar las huellas que han dejado las modificaciones y las restauraciones que ha sufrido este templo. E incluso disfrutar de unas magníficas vistas de gran parte de la comarca, con sus paisajes de dehesas y las sierras típicas del sur de Badajoz.
Al Monasterio de Tentudía, se accede desde la cercana localidad de Calera de León (Extremadura), a través de una carretera local repleta de curvas que asciende hasta el Pico de Tentudía, a unos 1100 metros de altura.

Localización y contacto:

Tel: 924 149 092
Carretera Calera de León – Badajoz (BA – 039), km 9
06292 Calera de León, Badajoz (Extremadura)

Visita al Conventual en Calera de León

Monumental obra arquitectónica que combina el estilo gótico con el renacentista
La iglesia parroquial, dedicada a Santiago, y el claustro forman este impresionante conjunto artístico.
Conocido como Conventual de los Caballeros de la Orden de Santiago o la Casa de la Calera, este impresionante monumento arquitectónico se alza sobre la plaza principal de Calera de León. Está constituido por la iglesia parroquial y el claustro con sus dependencias.
Comenzó a construirse en 1528 sobre un terreno donado por el concejo de La Calera para tal fin. La nueva edificación dio lugar al espacio que hoy conocemos: una residencia más amplia para los freiles de Tentudía.
El principal acceso al lugar es desde la plaza, a través de un vestíbulo con bóveda de crucería. Una vez dentro, encontramos un claustro de dos plantas hecho de sillares de granito, con arcos de medio punto en los laterales.
La iglesia parroquial que alberga en su interior, está dedicada al apóstol Santiago y se sitúa sobre las ruinas del antiguo palacio. Está compuesta por una sola nave, cuatro capillas hornacinas, la sacristía y la capilla bautismal.
El conjunto forma una gran obra arquitectónica en la que se combinan los estilos gótico y renacentista.

Localización y contacto:

Plaza España, 12 – 06292 Calera de León, Badajoz (Extremadura)

Tel: 924 584 084

www.caleradeleon.es

General: 1,50 €

Castillo de Segura de León

La leyenda acompaña a este castillo pacense construido por la Orden de Santiago entre los siglos XIII y XVI.
De planta irregular, el pacense castillo de Segura de León fue construido por la Orden de Santiago entre los siglos XIII y XVI y se convirtió en la morada de los comendadores de la Encomienda Mayor de León. Pese a su deterioro, aún puedes contemplar algunos tramos de su muralla, así como vestigios de un foso ante la puerta principal y las torres de la fachada principal: los alcaldes y de Miramontes.
En su interior podrás encontrar una capilla con bóveda de crucería, una mazmorra y varias habitaciones, como el llamado cuarto de Garcilaso. Pero, sin duda, el elemento que más destaca es la torre del homenaje, que fue construida al tiempo que la arquería, y que guarda una leyenda sobre una bella doncella que fue dueña y señora de este histórico castillo.

Localización y contacto:

Segura de León, Badajoz (Extremadura)

Tel: 924 703 011 – 924 703 061

www.seguradeleon.com

Jerez de los Caballeros

Jerez de los Caballeros es uno de los llamados pueblos blancos de Extremadura, con sus casas encaladas y tejas rojas que se extienden alrededor de una fortaleza árabe. También es una parada imprescindible en la Ruta del Jamón Ibérico.
Este pequeño pueblo está situado en el suroeste de la provincia de Badajoz, a unos 40 km al este de la frontera portuguesa. Se dice que posee uno de los conjuntos históricos más bellos de la región y en 1966 Jerez de los Caballeros fue declarada Conjunto Artístico Monumental.
Tiene orígenes prerromanos parecidos a los de muchos otros lugares en el sur de Extremadura. Al principio llegaron los fenicios, luego los romanos y finalmente los árabes, que dejaron su huella en la ciudad al construir su impresionante fortaleza. Cuando las tropas cristianas recuperaron la tierra de los moros en el siglo XIII, Jerez fue entregado a la Orden de los Caballeros Templarios, que dieron su nombre a la ciudad.
Jerez de los Caballeros concentra una serie de edificios civiles y religiosos de gran valor arquitectónico, sobre todo religiosos porque la religión está presente en todos los rincones de una ciudad con casi 20 conventos y un gran numero de iglesias. Os indicamos en este breve mapa, los monumentos más importantes para visitar en un recorrido de unos dos kilómetros.

La Laguna de Cañaveral de León

La Laguna de Cañaveral de León es el principal atractivo turístico de este bello pueblo de la Sierra de Aracena.
La Laguna es una alberca, de más de ocho mil metros cuadrados, formada por la acumulación del agua natural que es canalizada desde el manantial de la fuente redonda. La piscina es tan grande que cabrían juntos los casi 500 habitantes del pueblo.
Además del atractivo de tratarse de una piscina de agua natural, presenta otros dos atractivos que hacen de ella un lugar único:
– Se encuentra situada en la misma plaza de el pueblo de Cañaveral de León, justamente enfrente de la puerta del ayuntamiento.
– Desde la piscina disfrutas de unas maravillosas vistas del parque natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche.
Aunque el agua de la Laguna es pura, puesto que es captada directamente de los manantiales, para asegurar su adecuación al baño se ha instalado una depuradora. No obstante, que tenga depuradora no quita que esté bastante fresquita, al proceder de aguas subterráneas directamente desde la Sierra de Aracena.

Fuente del Arco

Mina de la Jayona

Es una antigua mina de hierro situada en la sierra del mismo nombre en el municipio de Fuente del Arco, al sureste de la provincia de Badajoz. Su recuperación ambiental ha generado un hábitat de enorme belleza con unas vistas impresionantes.
La Mina La Jayona constituye un ejemplo de explotación minera abandonada, cuya recuperación ambiental ha generado un hábitat singular de gran interés geo-ecológico y de una belleza casi mágica que le ha valido el reconocimiento de Monumento Natural.
La mina estuvo activa entre 1900 y 1921, y llegaron a trabajar más de 400 personas.
La mina está dividida en cuatro niveles, tres de ellos por debajo del nivel de superficie y formados a su vez por pasadizos y galerías, alrededor del hueco central en el que se pueden apreciar restos de las construcciones utilizadas por los mineros.
Sorprende la espectacularidad y relevancia de la vegetación en el interior de la Mina, que junto a la presencia permanente de agua en el fondo del hueco central, origina un microclima específico que ha permitido la colonización por la vegetación riparia del fondo y de los paredones de la mina, comportándose en algunos casos como flora rupícola (propia de acantilados y zonas rocosas).

El Santuario de Nuestra Señora del Ara

La llaman la capilla Sixtina de Extremadura debido a los frescos de su interior con representaciones de pasajes bíblicos y zodiacales.
El santuario de la Virgen del Ara, situado cerca del centro urbano de Fuente del Arco, de estilo mudéjar, fue construido a lo largo del siglo XV, por mandato del prior santiaguista García Ramírez. Destacan la bella arquería mudéjar, la espadaña, y las construcciones anejas que daban servicio al templo.

Ciudad romana de Regina

Restos romanos encontrados a las afueras del pueblo pacense de Casas de Reina.
Los restos de la ciudad romana de Regina Turdulorum, encontrados cerca del municipio pacense de Casas de Reina, forman un conjunto muy interesante, en perfecto estado de conservación, en el que destacan el foro y un teatro del siglo I d.C.
Para visitar la Mina de la Jayona y El Santuario de Nuestra Señora del Ara es necesario solicitar cita previa en el Ayuntamiento de Fuente del Arco:
Información y cita previa para las visitas a la mina: 667 756 600
Ayuntamiento de Fuente del Arco – Plaza de España, 11

Sevilla

Sevilla es una preciosa ciudad con mucho turismo, con lo que les recomiendo siempre comprar las entradas con tiempo y de forma online.
Otra opción es contactar con Berta Ferrer, guía turística acreditada y fantástica. Los precios rondan en función a lo que se desee visitar, pero a modo de ejemplo la catedral con entrada son 10€/persona. (Entrada con auricular 11,50€, más caro que con guía). Puedes contactar con ella en el tlf. 615 07 48 14 o en el correo bferrerjimeno@gmail.com
Lo más representativo de esta bonita ciudad es:

Catedral y Giralda

Es la tercera catedral más grande del mundo y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Conjunto monumental compuesto por la Giralda, el Patio de los Naranjos y la Capilla Real. Si os apetece, son bonitas las vistas desde el campanario, eso sí, hay que subir 35 rampas, diseñadas para caballos. La entrada general ronda los 11 euros.

Real Alcázar de Sevilla

Muchos piensan que es la mayor joya que tiene Sevilla. Es el Palacio Real que ha estado en activo más tiempo en Europa.
Destaca el Patio de las Doncellas, de arte mudéjar andaluz, la Sala de los Reyes: Sala de Carlos V con grandes tapices, el Salón del Emperador con azulejos del s. XV y tapices flamencos, así como la habitación más importante: Salón de Embajadores, cubierta por una cúpula con adornos arabescos.
Los jardines son impresionantes, con caracteres árabes, renacentistas y modernos. Muy recomendables los conciertos y obras de teatro que se celebran en los jardines en verano. La entrada ronda los 11,50€ e incluye la visita a la planta baja de los Palacios y Jardines del Alcázar.

Barrio de Santa Cruz

Es un barrio con muchos rincones con encanto, como el Callejón del Agua, la Calle Pimienta, la Plaza de Doña Elvira, la Calle Reinoso, el Patio de Banderas, la Plaza de los Refinadores y el Hospital de los Venerables Sacerdotes.
Invita a pasear y perderse por sus calles estrechas y bares para tapear. Os recomiendo tomar algo en la bodega las Columnas, la taberna Álvaro Peregil o el Bar las Teresas. También muchos lugares de flamenco. Os recomiendo El Mariscal, entrada gratuita y lugar donde los sevillanos se reúnen para bailar y cantar.

Torre del Oro

Es muy bonito al atardecer dar un paseo por la orilla del Guadalquivir hasta el Puente de Isabel II, para ver como la Torre del Oro se va reflejando en el río, o reservar un crucero en barco de una hora. Justo en frente al otro lado del río, la popular calle Betis, con muchos sitios de entrada libre de flamenco. Os recomiendo cruzar el Puente de Isabel II para disfrutar del buen ambiente del barrio de Triana dando un paseo por el barrio y cenar unas buenas tapas en el Bar Triana o en la cercana bodega Sol y Sombra.

Plaza de España

Impresionante plaza monumental y una de las más bonitas del país. Te recomiendo pasear por el interior de sus galerías porticadas, cruzar alguno de los puentes del canal y hacerte una foto sentado en el banco de azulejos que represente a tu provincia.
También puedes contratar un paseo a caballo. Te llevarán por los sitios más típicos del centro de la ciudad.

Mérida

Mérida es un destino para revivir el antiguo Imperio Romano. Su teatro romano sigue funcionando después de 2.000 años de historia y en las noches julio y agosto, es la sede principal del Festival Internacional de Teatro Clásico.

Teatro romano

Una auténtica joya de la arquitectura romana. Con más de 2000 años de vida sigue cumpliendo la función para la que fue diseñado originalmente: el Teatro sirve de escenario para importantes acontecimientos culturales y en él se celebra el prestigioso Festival de Teatro Clásico de Mérida durante los meses de julio y agosto, recomendables sin duda.
Aunque los romanos no eran muy aficionados al teatro, una ciudad de prestigio no podía dejar de contar con un edificio para los juegos escénicos.

Anfiteatro romano

El Anfiteatro sirvió de escenario para espectáculos muy populares: los juegos de gladiadores, las cacerías de fieras y la lucha entre animales salvajes en escenarios artifíciales que recreaban bosques, selvas con lagunas o desiertos, todo ello sobre las grandes tarimas de madera que formaban la arena. La cabida aproximada de este coso gigantesco era de entre quince y dieciséis mil espectadores.
Contiguo al Teatro, está separado de él por una calzada que circunda ambos edificios.

Acueducto de los Milagros

Este colosal acueducto forma parte de una conducción hidráulica que traía aguas procedentes del pantano de Proserpina o Charca de la Albuera. Popularmente es conocida como “Los Milagros”. Se conservan más de ochocientos metros de este acueducto.

Circo romano

Es uno de los circos mejor conservados del Imperio y, también, uno de los más grandiosos. Sus dimensiones lo certifican, cuatrocientos tres metros de largo por noventa y seis y medio de anchura, al igual que su cabida, que pudo ser de hasta treinta mil espectadores.

Alcazaba árabe

Es la más antigua de la península y está inspirada en modelos bizantinos. Su finalidad era múltiple: servir como sede de las dependencias administrativas omeyas y residencia del gobernador local, pero sobre todo fue el filtro de acceso a la ciudad desde el puente romano. Todo el perímetro rodeado por un gran foso, salvo el lateral que da al Guadiana. A tramos se van distribuyendo 25 torres macizas embutidas en la propia muralla.

Puente romano

Es uno de los puentes más largos de la antigüedad. Es la obra que da sentido a la existencia de esta ciudad y por su valor estratégico, un elemento crucial para el comercio y para todas las guerras que han tenido como escenario al occidente de la península.
Compuesto por sesenta arcos de medio punto, tiene casi ochocientos metros de largo y doce metros de alto en los puntos más elevados.